Un blog que no es serio, y que no aporta absolutamente nada al desarrollo intelectual contemporáneo.

sábado, 11 de junio de 2016

Hoy fui a: Fuente Penquista [Concepción]

https://www.facebook.com/fuentepenquistaconce


Ya que a mis entradas sobre malos locales tuvieron gran éxito, se me ocurrió que quizás comentar un poco sobre algunos locales a los que voy (sin que sean necesariamente malos) sería una buena idea.
Cabe recalcar que en ningún caso soy una persona experta en comida como para que la opinión que vaya a dar sobre la misma se vea revestida de términos técnicos o conocimientos culinarios, y mucho menos para que tomen mis comentarios completamente en serio, sino que más bien será lo que pienso (dentro de mi ignorancia) del servicio y la comida. Y debo decir que soy una persona un poco mañosa en cómo se cocinan las cosas.

Es así como doy inicio a esta nueva sección que se llamará: Hoy fui a ...

Hace un tiempo mi flaca me dijo que fuéramos a un nuevo local que la estaba rompiendo en las redes sociales, la Fuente Penquista, así que un día jueves que salimos temprano de la pega viramos al local a ver qué onda.

Para la gente que no es de Concepción, les debo comentar que esto de las "Fuentes" es algo recurrente en esta zona (y quizás en otras también), la Fuente Alemana, Como en la Fuente, la Fuente de tu Hermana, la Fuentecita, y ahora la Fuente Penquista; son negocios donde lo que se lleva son los sánguches, onda completos, churrascos y todos sus derivados.

Información:

La Fuente Penquista se encuentra ubicada en la ciudad de Concepción en la calle O'Higgins 63 un poquito antes de llegar a Prat, y se puede encontrar en Facebook en fanpage, donde se describen a si mismos como: "Comida Criolla, injundia, Concepción, rock, penquista, sánguches, O´Higgins". Una descripción media rara, y tienen una página web (www.fuentepenquista.cl) que para el momento en que escribo esta página no se encuentra operativa. Tiene calificación 5 perfecta, y los comentarios son puros hijos, queques y cargadas de BIP, tenía que ir, no quedaba más que ir a ver esta maravilla con mis propios ojos.




Servicio:

Llegamos y estaba abierto, y digo esto porque con la flaca fuimos un día sábado como a la hora de almuerzo y estaba cerrado, lo cual nos pasó porque no revisamos el horario, pero lamentablemente en su fanpage el horario no sale, así que nos pegamos el pique en vano y terminamos comiendo donde los turcos (pongan el horario en el face cabros, sirve harto).

Llegamos a eso de las 14:30 y nos sentamos sin miedo. El local es una fuente de soda, esas de sillas altas y mesas pequeñas pero acogedoras, donde encuentras un momento de intimidad con tu sangurucho, tenía sus servilletas, sal y merkén, ambos en unos pocillos cerrados sin agujeros, detallazo. Yo en lo personal no como ají en ninguna circunstancia, pero súper bien que entreguen esa opción, y que los pocillos estén cerrados, mantiene la sal fuera de la humedad permitiendo que no tengas que echarle el arroz flaite, perfecto. Sin embargo me encontré con algo que en lo personal no me gusta, probablemente acá hayan opiniones diversas, pero hay algo con los espejos en las fuentes de soda que no me gustan. Entiendo que en la mayoría de las fuentes de soda ponen de estos (los hay en la Fuente Alemana y en el 21 que recuerde en este momento), también entiendo que hacen que el lugar se vea más amplio, pero estar tan cerca de un espejo mientras comes no es algo que en lo personal disfrute, al contrario, me corta un poco la leche, y cada vez voy a uno de estos lugares trato de no sentarme frente a un espejo, es raro estar tan cerca de un espejo sin que la razón sea reventarte un grano o sacarte los pelos del rostro. Pero como dije, esto es una cuestión de gustos y demás que hay algún narciso que le gusta verse mientra come. Pero ojo, el local es súper bonito, tiene onda, tiene decoración de rock y de bandas chilenas, sus cajones de tomate a modo de repisas, una pizarra a tiza con los especiales, nada que decir, estéticamente agradable, fue raro si que todo el rato sonara Pearl Jam siendo que la volá del local es como rock penquista, pero quizás fui justo el día en donde ya estaban chatos de escuchar Miño o He barrido el sol. Sería bonito que sonara música penquista más "under", habiendo tanto grupo no es difícil pedir CDs a los locos y expandirle las mentes a los comensales.

Una vez sentados llegó una mesera sin demora y nos entregó un azulejo blanco donde estaba escrito el menú con plumones de colores, súper original el menú, me gustó el concepto, sin embargo era tan pequeña el área, que las cosas que un simple mortal no sabe, no están explicadas, por ejemplo: una de las opciones de carne para los sánguches era la fricandela, y no sé si seré muy safari, o no me manejo en carnes, pero no sabía lo que era, y tener que esperar que llegue la mesera de vuelta para preguntarle qué es, se hubiera ahorrado si en el azulejo hubiera explicado, pero tampoco había lugar, entonces como que es raro, y como el azulejo es liso, en la orillas y en algunas partes del centro, con tanto manoseo, se estaban borrando los platos y sánguches del menú, por lo que nos costó un poco ver algunas opciones.
Esto es raro, porque me gusta caleta la idea de tener un azulejo escrito con el menú, pero en términos de practicidad creo que hay que trabajarlo un poco, para los salvajes como yo que no sabemos lo que es una fricandela (una mezcla donde el porcentaje de vacuno es superior al de cerdo), sería bonito que viniese explicado, en este sentido me gustan los menús bien diseñados de papel desechable, que si son graciosos te lo podís llevar, que nunca van a estar sucios porque se botan, y los podís cambiar con regularidad, y mejor todavía si los mandas a hacer a estos asuntos de papel reciclado.

Así fue como me pedí un sánguche Rengo Lientur con fricandela, y la flaca se pidió un menú, que ese día era Humita al plato con cerdo y acompañamiento de arvejas, eso sí, el menú venía con una entrada que era consomé de pollo y postre que era un helado con galletas. Algo que me gustó fue cómo nos trajeron las bebidas, las cuales venían acompañas con unos vasitos de lata de esos antiguos, bonito detalle ad-hoc a la onda del local.

Del menú nada que decir, a la flaca le gustó, yo le robé sus cucharadas y para mi gusto le faltaba sal, en su momento lo encontré una debilidad, pero al lado estaba la sal apañadora herméticamente cerrada y como ahora hay gente que no come sal o que la evita, igual bien, pero fuera de eso estaba bien buena la huma, el consomé y el heladito.

Con respecto a mi Rengo Lientur, este le llevaba fricandela, huevo, mayo, cebolla, y cilantro/perejil, pero debo reconocer que sufrí un poco con él, pero fue por mi culpa. Algo me pasa, pero me gustan los sánguches que tienen huevo,evito los que tienen tomate, y no tengo miedo de vengan con cebolla, pero siempre que pido un plato que contenga huevo frito, hago un pedido explícito porque este venga bien hecho por ambos lados, porque si hay una cosa que me da asco es esa "baba" que queda sobre la clara cuando esta no está cocida del todo, razón por la cual no soporto los huevos a la copa. Sé que hay gente que les da lo mismo y se comen el huevo sin miedo en estas condiciones, pero se me olvidó pedirlo en ese momento y por eso digo que fue mi culpa, y es que me da lo mismo que la yema no esté líquida, lo único que me importa es que no tenga ese líquido viscoso de clara cruda. Y el otro error que cometí fue no avisar que no le pusieran cilantro/perejil encima, y aquí tengo explicar algo.

La Koxota y el Llama se deben estar acordando cuando íbamos caminando por Santiago y les di el monólogo de por qué creo que la cocina chilena debería dejar de ponerle cilantro/perejil a todo: el consomé, los canapés, pastel de choclo, las humitas, ensalada a la chilena, cazuelas, ensalada rusa, ensalada de fideos, legumbres en general, choclos con mayo, papas mayo, ceviche, mariscal, papas cocida, causa limeña, todo viejo, todo tiene cilantro/perejil, todo weón, para mi es incomprensible cómo podemos sobreexplotar tanto un producto. Hubo un tiempo cuando estaba en la universidad que mi pasatiempo nocturno era ver programas de cocina en el TLC y puedo jurar que en ningún momento vi que alguien no chileno pusiera cilantro/perejil en alguno de sus platos, nunca. Pero este odio no es porque el cilantro/perejil sea mainstream, si no que no me agrada su sabor, lo encuentro innecesario y demasiado sobrecogedor, es tan aromático, se te queda pegado en el paladar, en los dientes, y para variar venía en mi sánguche, ¡El Horror!, pero como dije al principio fue mi error no avisar que no se lo pusieran (¡hey!) al sánguche, decía clarito el menú, pero en una palabra, me aweoné.




Salvo el incidente del huevo y el cilantro/perejil que fueron mi culpa, el sánguche se veía bonito, excelente presentación y venía en marraqueta, sánguche en marraqueta, simplemente hermoso. Era una marraqueta sureña eso si, la gente de Arica no debe imaginarse el batido ariqueño incomparable, era una marraqueta sureña estándar y se agradece, cuesta tanto pillarse panes redondos ricos en los sánguches, algunos muy gomosos, otros muy secos, otros medios deformes, muy gruesos, no, la marraqueta hizo lo suyo, calzaba perfecto con el perfil de mi Rengo Lientur. Lo raro si, creo que el sánguche está hecho para ser comido con cubiertos, porque no pillé forma de comerlo con la mano.
Con respecto a su sabor, un poco salado y con mucha mayo para mi gusto, pero estaba terrible bueno, obviamente me banqué el cilantro/perejil, y tuve que hacerle una huevoctomía para sacar la "baba" de la clara, pero lo disfruté impeque, lo crujiente del pan, la carne bien sazonada, la cebolla fresca, y acá me doy cuenta y concuerdo con lo que dice uno de los comentarios de facebook, son sánguches de bajón pero con algo nuevo, un tipo de pan diferente, la puesta en escena del local, la creatividad y la conexión con tu ciudad de los nombres, hace que sea una muy buena experiencia probar la comida.

En cuanto a los precios, nosotros consumimos dos bebidas express, un menú (consomé, plato de fondo y postre), y un sánguche (el Rengo Lientur), y con la propina salió un poco más de $8.000 pesos chilenos, la redcompra si, estuvo cargando harto rato y no funcionó, menos mal andábamos con efectivo sino tendríamos que haber hecho el famoso perro muerto. Muy buena relación precio calidad para mi estándares.

Se agradece la propuesta de la Fuente Penquista en este Concepción que se ha llenado de locales de sánguches que no tienen personalidad, los típicos churrasco/mechada/lomo con 2 ingredientes a elección que no ofrecen nada propio se ven opacados cuando llega alguien a ofrecer algo que se sale de este margen tan cómodo.

Raya para la suma, siento que por mi aweonamiento me perdí una súper buena experiencia en el local, no me queda otra que llevar a la flaca de nuevo y pedir como corresponde, ahora tendremos que probar los ceviches y otro sangurucho sin cilantro/perejil.

Escala de Leone:

Lo Bueno: La creatividad y la onda de la comida y el local.
Lo Malo: Hay muy poca información en el Fanpage, no les puedo entregar horario de atención, ni el menú porque no está disponible on-line.
Los Feo: Los espejos, en lo personal no me gusta estar masticando con mayo en el bigote mientras me juzgo a mi mismo.

La Fuente Penquista queda recomendada por Café Simple.

Y tú ¿qué otra comida conoces que siempre lleve cilantro/perejil? ¿Dónde te gustaría que fuera? Escríbelo en los comentarios.


Comenta - Comparte - Suscríbete

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/cafesimpleblog/

PS: Digo cilantro/perejil porque hasta el día de hoy no tengo la más remota idea cuál es cuál, digo, sé que uno se vende con raíz y el otro no, pero si me dan a probar los dos, nunca podría saber la diferencia.

2 comentarios:

  1. No hay cazuela sin cilantro... el cilantro es suave y no se debe cocinar, el perejil es mas fuerte y puede ser cocinado y al usarse crudo debe picarse bien fino. De mi vida en Conce los locales que recuerdo son las picadas que están en el llamado mercado chico en Carrera con Rengo, por pocos pesos se comía como rey. Como era pobre y muy becado nunca fui a locales de otro calibre, cuando vuelva con más pesos seguire tus recomendaciones para ir a manyar a alguna wea de medio pelo. Peukayal

    ResponderEliminar
  2. cuando dijiste que no sabías qué era la fricandela temelecaístes y como que desconfié de tu no-sapiencia (en la fuente alemana también está la opción... y ese local no es muy nuevo que digamos como pa' no cachar). Igual me deiron ganas de ir a incar el diente por esos lares sangucheros.

    ResponderEliminar