01100011 01101001 01100010 01100101 01110010 01101001 01101100 01110101 01110011 01110100 01110010 01100001 01100011 01101001 11110011 01101110
Para los que no estén familiarizados con el código binario, debo decirles que yo tampoco lo estaba, pero fue cosa de meterme en un buscador, colocar la frase "Traductor de Código Binario", y justamente dentro de las cinco primeras páginas sugeridas estaba la página que traduciría para mi toda aquella frase que colocara en el lugar donde impertinentemente parpadeaba la línea de escritura.
Pero el que haya escrito algo en código binario no es gratuito, hace un tiempo ya que he estado bastante familiarizado con la Ilustración, este movimiento que lleva como bandera de guerra aquella frase de Kant "Sapere Aude", "Atrévete a Saber"; pero no les voy a dar la lata diciéndoles lo que es, lo que fue, y lo que será la Ilustración, ya que todos como buenas personas, buenos estudiantes de la vida, deberían estar familiarizados con este movimiento, y bueno, los que no lo estén, creo que existe una página en la que podrían ver algo.
Y bueno, como lo dice el título, donde se encuentran unidas dos palabras: ciber e ilustración, la palabra ciber se refiere a todo el mundo digital donde nos encontramos inmersos, entiéndase computadores y accesorios, pero más que nada obviamente nos referimos a internet, esta world wide web, que ha tenido una evolución impresionante desde 1969, ya que empezó como la unión entre 3 universidades, y ahora conforma una de las fuentes de información más grandes de toda la historia de la humanidad. Y por otro lado la palabra ilustración que está tomada obviamente la forma que vimos anteriormente, como este movimiento intelectual del siglo XVIII.
Como no se deben estar preguntando, ¿qué tienen que ver estas dos palabras? Si nos ponemos un poco estrictos, veremos que unos de los hitos importantes de la Ilustración fue justamente la creación de la Enciclopedia, como una forma de unir el conocimiento que existía hasta la época, y obviamente es inevitable que no se nos venga a la mente aquella Enciclopedia Libre tan famosa, que ha sido llamada conspiración por famosos conspirólogos nacionales, obviamente me refiero a Wikipedia. Pero obviamente no vamos a comparar la maravillosa labor llevada a cabo por la Ilustración con esa maraña de textos llamada Wikipedia, y lo digo sobre todo porque obviamente no refiere particularmente a un trabajo que podamos tachar de académico. Sin embargo si lo vemos desde una perspectiva más macro, y olvidamos Wikipedia por completo y tomamos a la Wild Wild Web (como la llamaría un amigo) como una gigantesca enciclopedia nos encontraremos con varias sorpresas.
Seamos sinceros, en internet podemos encontrar de todo, a veces puedes estar camino a tu casa, o puedes ir en la micro hacía algún lugar y ves algo en la calle, y Pimba!, se te ocurre una maravillosa idea, crees que es la idea más original del universo, que probablemente te harás millonario, y podrás viajar de turista al espacio como el hombre orquesta, pero sin embargo, grande va a ser tu decepción cuando llegues a la casa y pongas en el buscador maldito "idea maravillosa del millón de dolares" y verás que está lleno de otros idiotas que ya lo han intentado sin éxito alguno, o probablemente con éxito alguno, pero está tan lleno de idiotas exitosos que simplemente la idea deja de ser original.
Pero no os defraudéis, el hecho de que internet sea la Gran Enciclopedia Ciberilustrada no es tan malo después de todo, porque en estos tiempos es una cantidad inmensa la que tiene acceso a esta Enciclopedia, y el material que existe es increible. Por ejemplo antes para poder escribir en Código Binario debía ir donde alguien que supiera y me cobrara por hacerlo, ahora simplemente pongo en mi buscador favorito "traductor codigo binario". No debo escribirlo con nexos, no debo siquiera escribirlo bien, y lo mejor de todo, es que la frase a la mitad me da la posibilidad de completar con una prebúsqueda, puede parecer increíble, pero es cierto, y pongo un ejemplo que igual debe ser común, podemos buscar, origamis, tutoriales para tocar la balalaika, cerámica en frío, tejido a telar, cocina vegetariana, cómo hacer un asado etíope, cómo hacer que mi perro se haga el muerto por tres días, cómo trasplantar un cactus; y los invito a hacer la prueba a buscar lo que sea, más de alguna referencia van a encontrar.
Veamos ahora las consecuencias que esto trae consigo, estamos en un mundo donde la especialidad de uno queda reducida a unos cuantos tutoriales de YouTube, y lo mejor o lo peor de todo es que es real, antes uno tenía que entregar una cabra y dos nueces moscadas para poder escuchar un poco de música en el teatro de turno, ahora simplemente puedes entrar a páginas de ventas de artículos, pedir por internet despacho a la casa, hacer una transferencia electrónico, ver un YouTube un par de tutoriales, y puedes estar tocando tu mismo en tu casa. Y pasa lo mismo con Photoshop, con diseños de páginas web, con correción de trabajos, con problemas técnicos de los computadores etc.
Es obvio que todas las personas que se veían beneficiados por este tipo de cosas, por ejemplo, los músicos, los diseñadores web, los desarrolladores, los técnicos computacionales etc, se están sintiendo fuertemente desplazadas porque existe un Noruego en el mundo que tiene todos estos conocimientos y por amor al arte hizo una guía a prueba de gallegos para que cualquiera pudiera hacerlo, pero resulta que había un noruego que vivía en Londres, y lo subtituló al inglés, y así sucesivamente, hasta que todo el mundo tenía en su poder un video donde enseñaban meticulosamente como desgranar un choclo con un par de palillos chinos.
Ha llegado a tal punto la ciberilustración que con una buena conexión a internet y varias horas de estudio (porque tampoco es una cuestión mágica), podrás aprender todo aquellos que quieras, juzgando las fuentes que tu encuentres que son fiables etc. Por ejemplo encontré un video donde enseñaban a escribir entradas para blog y aquí estamos.
Ciertamente no habia considerado la ciberilustración en mi divagar por la red.
ResponderEliminarCiertamente hay una comparación muy bien hecha, aunque debemos destacar que existen principalmente 2 caracteristicas dicidentes entre ambas posturas que se me vienen ahora a la mente (luego de seguro aparecen más a favor o en contra). 1ero la ciberilustración no es un acto de cierta manera propuesto como lo fue en el S. XVIII y menos por unos pelagatos que traigan la antorcha de la Verdad... como pasa con todo movimiento intelectual, religioso, tecnológico, etc.
2do en la ciberilustración, y apoyado en el primer punto, no existe un lema como en la Ilustracion, pues al menos a mi parecer no podemos reemplazar o desplazar a Kant por un Salfate, las cateogorías por las teorías de conspiración ni la prueba (o idea, no en sentido platónico) de la inmortalidad del alma por la venida de los extraterrestres o los grices o los anunakis, etc.
Pero a pesar de estas diferencias, y empero de ellas, la ciberilustración es la hija de la Enciclopedia, y de cireta manera wikipedia es la hermana Sopena de Larousse (Internet o la wild wild web jajaja). No es menor el reconocimiento asi como tampoco el riesgo que es tomar tal puesto ocupado por largo tiempo; la pregunta divertida de todo esto es qué vendrá luego, ¿un pendrive por algun orificio poco visible de nuestro cuerpo?, nuestro conspirologo (como lo llamó els eñor de la Parra) dice que sí... quizás sí, quizás no... quizás y solo sea cosa de tiempo para que llegue Sara Connor y su legado a intentar salvarnos a todos de los ciborg noruegos.
Mevlyma
Eso es lo impresionante de la ciberilustración, ya que si bien no existe una jauría de personajes que griten a los vientos que todos se ilustren, existe son embargo el que las personas puedan hacer las cosas por si mismas, el que una persona suba un video de cómo reparar un computador de tal modelo y tal marca, con todos los pasos, hace que el personaje que te cobraba por eso, y que de pasada te sacaba un ojo y la cornia del otro por el mismo, hace que la necesidad del técnico de desplace a un lugar menos importante.
ResponderEliminarSi bien no hay un grito de guerra como lo puede ser "Sapere Aude" existe otro que se transformó en sigla D.I.Y. Do it yourself (hácelo tu mismo).
Es cierto, ahora hay muchos más maestros "chasquillas" en cosas más puntuales, un claro ejemplo es de quienes se manejan el photoshop y los que saben usar exel (programar en exel y todo eso), ambos son programas de computadora. La cosa es que ciertos profesionales tienden a perder prestigio por estos casos aislados de noruegos buena onda como los has llamado, pues ya he escuchado a varios amigos ingenieros que por poner un caso hipotetico, les piden ayuda en arreglar la impresora, pues ellos son ingenieron informáticos... es curioso, pero no menos cierto.
ResponderEliminarUn caso un tanto paralelo es el sucedido con las corrientes de pensamiento y el surgimiento de nuevo "intelectuales", pues crear un perfil en facebook o en alguna red social o de tipo similar, no es difcil y dar datos no falsos, pero sí poco verificables de manera inmediata es de mucho uso en la actualidad, la cosa consta en tener una capacidad retórica mediócre o mpas bien solo superior a la de tu interlocutor... cosa que digamoslo, es casos contados es imposible o dificil de lograr