Un blog que no es serio, y que no aporta absolutamente nada al desarrollo intelectual contemporáneo.

sábado, 2 de abril de 2011

Hola que tal, soy un Pitoniso!


Les hago una pregunta directamente, ¿hay acaso una persona más egocéntrica que un adivino? (y por adivino me refiero a tarotistas (os), leedores (as) de manos, astrólogos (as), etc). Quizás se les vienen a la mente varios de sus amigos, más de algún profesor y personajes de la farándula criolla, pero déjenme explicarles a qué me refiero cuando los tacho de egocéntricos.

Primero que todo, vayamos al origen (que buen film), alguien que quiera tratar de leer el futuro, y contarle a la gente que les depara el devenir, tiene que tener la capacidad de poder saberlo, debe tener la capacidad de poder ver más allá de lo evidente y descifrar qué es lo que viene, y de dónde viene esta capacidad, al parecer sería algo inherente a la persona, algo con lo que nacieron, un don, un regalo de los dioses, de los astros, de Shiva etc. Pero ¿cómo se dan cuenta que poseen ese gran regalo? se dan cuenta por pequeñas muestras que tienen a medida que van creciendo, sueñan cosas que todavía no pasan, cuando ven a la gente pueden cosas a su alrededor, etc.

Es inevitable en este punto que no piense en la escena de la película Before Sunrise, cuando una gitanilla se acerca a los dos tórtolos cuando están tomando café amorosamente en algún local de Francia, y le lee la mano a la muchacha (que es hermosa) y le dice puras cosas bonitas, que somos polvo cósmico flotando en la existencia y cosas lindas para la vida, y el loco le reprocha justamente el hecho que le dijo puras metáforas que junto con la adrenalina que creamos al estar frente a uno de los procesos quizás más importantes en el mundo, como lo es ver a una ancianita introducirse en el cosmos y sin permiso alguno revisar sus archivos, buscar por orden alfabético la ficha de la persona, hecharle una miradilla, y comentarle una pincelada de lo que le depara la vida.

Muchos de nosotros conocemos a gente que de manera casi religiosa revisan el pasquín local para revisar meticulosamente cada una de las líneas del horóscopo para saber qué les depara la vida para el día de hoy, o gente que asiste recurrentemente a lecturas de cartas, o gente que le pregunta a la bola de cristal de facebook qué pasará con aquel amor que todavía no les llega, en fin, son muchas las opciones que tenemos para doblarle la mano al destino y escudriñar en lo más profundo de sus archivos, pero ¿es realmente posible que una persona tenga esas facultades?

Si algo tenemos que tener claro cuando pedimos que nos cuenten nuestro devenir es que este debería existir, me explico, nuestras vidas deberían estar ya escritas para que alguien pudiera tener esa capacidad, ya que si tal destino no existiera, sería iluso pensar que alguien nos puede decir qué se nos depara, ¿estamos dispuestos a pensar que realmente en nuestra vida no podemos tomar decisiones reales porque el papi destino ya nos tiene todo planificado?

Si nos ponemos a leer el horóscopo de todos los signos probablemente todos nos digan algo que calza con nuestra vida, al final hay cosas que son bastante metafóricas, así cualquier cosas que nos digan puede calzar perfectamente si le sumamos que uno quiere creer en eso. Yo en lo personal tildo de charlatanes a todos aquellos que dicen tener algún tipo de poder sobrenatural para poder predecir lo que va a pasar, muchos pueden decir que ciertas adivinas han predicho cosas que realmente se han cumplido, pero como lo dije antes, todo calza pollo, todo calza cuando queremos que calce.

1 comentario:

  1. Ser un adivino o creer en ellos, es a mi parecer, la representación más alta de lo testarudo que puede llegar a convertirse un ser humano. Ésto lo afirmo por el hecho de que si hay algo que sabemos de la ciencia moderna es que ni siquiera los experimentos más famosos utilizando las fórmulas más simples tienen una probabilidad de arrojar resultados 100% predescibles. Entonces, sabiendo que ni siquiera las leyes de la naturaleza nos arrojan un 100% de certeza y siendo que estas leyes son las únicas que han demostrado ser las más constantes, -e.g. sabemos que una manzana seguira siendo atraída por la tierra o que el sol saldrá mañana- no me cabe en mi cosmovisión lógica que exista gente con delirio de grandeza que se crea capaz de adivinar el porvenir, ignorando el sin fin de factores que podrían intervenir en una historia. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué el horóscopo 2011 fué uno de los más vendidos en la última feria del libro? ¿Por qué gente que podría considerarse culta visita a astrólogos? Son preguntas que no he logrado responder y de seguro escapan a la lógica científica.

    Saludos Nico ;).

    PD: El comentario en la entrada anterior se me borró y era muy bakán como para intentar rehacerlo xD (Mentira! fue de flojera que no lo volví a escribir).

    ResponderEliminar