Un blog que no es serio, y que no aporta absolutamente nada al desarrollo intelectual contemporáneo.

jueves, 5 de diciembre de 2013

¿La ignorancia es la felicidad?



Por lo general cuando escuchamos esta frase se refiere al contexto emocional, el cual indica que las personas que tienen una capacidad intelectual inferior capean los problemas emocionales de mejor manera, ya que el análisis que se hace de las situaciones es menos pulcro y más breve, por lo cual los problemas se desvanecen con mayor facilidad.

No es mi trabajo empezar aquí a defender posiciones pre-existentes, sin embargo me sirvo de la prédica anterior para dejar en claro el punto de esta entrada.

Para empezar vamos a delimitar un poco el (multi)-vocablo ignorancia, el cual nos puede llevar a ciertas confusiones, así, independiente de las definiciones que pueda tener cada uno, trataremos de hablar todos el mismo idioma, así pueden entender mejor a lo que me refiero. El problema de la inteligencia siempre ha sido complejo, se puede confundir con rendimiento escolar, con memorización, con la capacidad de resolver problemas (a varios les gusta hacer gárgaras con esta definición), entre otras, aquí simplemente me referiré a la ignorancia en dos sentidos, en el sentido del desconocimiento de algo, y en el sentido de la observación social y la toma de decisiones que uno pueda hacer basado en esta observación; la primera es bastante simple, se refiere a no saber algo por no tener la información, algo parecido a "ojos que no ven, corazón que no siente", no saber que no se puede hacer tal o cual cosa en tal contexto, no saber qué hacer etc., y en segundo lugar se refiere a la capacidad de las personas de poder tener plena conciencia de su hábitat y poder tener en cuenta factores externos a la hora de actuar, esta ignorancia se puede superar de distintas maneras y de distintos enfoques, uno puede ser la educación, pero otro puede ser el conocimiento y la observación detallada, pero más que todo y sin ser excluyente, diremos que hay que tener las ganas de entender, teniendo las ganas lo demás es sólo cuestión de tiempo.

La ignorancia es la felicidad, ¿felicidad para quién? La ignorancia es la felicidad para aquel que ignora, ¿eso quiere decir que para ser feliz tengo que ser ignorante? En efecto. En términos prácticos si nos atenemos a la definición popular de este dicho, si un problema emocional va a tener menos duración por mi ignorancia (lo que conlleva el no sobre-pensar tanto las cosas), obviamente es mejor ser ignorante que ser un genio de la psicología, tremendo farullo tener que hacer un análisis psicológico de los problemas, el algo que justamente le desearía a mis peores enemigos, ese insomnio, esa preocupación latente, esa incertidumbre, perfecto.

Pero parece raro, ¿acaso no es mejor estar "educado"? El común de la gente diría que si, pero pareciera que nos quieren hacer creer lo contrario. ¿Quién se beneficia realmente de esta ignorancia? ¿es realmente bueno que la persona no sobre-piense los problemas? Obviamente estamos hiperboleando un poco las cosas para que los ejemplos sean ilustrativos, pero es verdad que a veces uno sobre-piensa las cosas, pero es necesario hacer una salvedad, una vez que los no-ignorantes solucionan su problema las posibilidades de que surja un nuevo problema tienden a cero, y la cantidad de problemas son inferiores, y podemos decir que sus contrarios si bien tienen un periodo más corto de trabajo en la solución, sus problemas son mucho más numerosos*.

Sin embargo estamos mal, la ignorancia no es la felicidad en ningún sentido. Yo siempre he pensado que los dichos populares son dignos de análisis, pero hay algunos que ya están medios anacrónicos, este es uno de ellos junto con "quien te quiere te aporrea", dicho que valida el maltrato entre personas que se tienen afecto. Sin embargo puede que el dicho tenga razón, sin embargo habría que cambiarle el contexto (quizás su real contexto), la ignorancia es la felicidad pero no para la persona, sino para quienes se puedan aprovechar de la ignorancia ajena, así la ignorancia del compadre que compra un auto que está malo por dentro y se lo venden como nuevo es para el vendedor, caveat emptor.

¿La ignorancia es la felicidad? Parece que si, sobre todo en periodo de elecciones, la ignorancia al votar en desconocimiento de las reales intenciones de los candidatos nos deja la conciencia tranquila, porque pareciera que estamos haciendo bien, sin embargo nos están metiendo el medio chirimoyo.

________________________________________________________________________
* La idea de esta entrada no es hacer un análisis estadístico de la duración y/o cantidad de problemas que puedan existir en tales o cuales personas, sólo hacer un comentario sobre algo que parece común en la vida de cada uno, puede que los datos no coincidan con lo que se plantea acá, mas eso no es lo importante, sino el origen del dicho y sus pros y contras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario